martes, 11 de junio de 2019

CRM y ERP, sus aplicaciones para las PYMES

Las empresas están utilizando herramientas informáticas para mejorar sus procesos de producción, distribución, contabilidad, trato con el cliente, etc. Es muy recomendable utilizar las distintas aplicaciones informáticas para automatizar al máximo los procesos y para optimizarlos. El objetivo final ha de ser una mayor calidad en nuestro producto o servicio y una mayor satisfacción de nuestros clientes. Los sistemas populares como los ERP y los CRM son utilizados por la mayoría de empresas para gestionar los diversos aspectos que comprende su actividad.

La calidad de estas aplicaciones informáticas o software, afectará en el funcionamiento de la empresa. Además de esto, es fundamental una buena gestión de estos programas informáticos: saber sacarle el mayor partido posible a las prestaciones que ofrecen estos programas. A veces, en entornos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) se confunde y/o se mezcla el software ERP y el software CRM. Estas aplicaciones tienen sus diferencias. Hoy veremos para qué sirven y cuáles son esas diferencias.


¿Qué son los sistemas CRM?

Sistema para la administración de la relación con los usuarios. Se refiere a un software dedicado a las relaciones con el cliente. Su principal finalidad es tener disponible en cualquier momento toda la información necesaria de los clientes. Ya sea para satisfacer las necesidades de estos o para realizar estudios de mercado, que nos ayudarán a diseñar una estrategia comercial más ajustada a la realidad de nuestro mercado.
Un ejemplo importante de CRM de software libre es:
HubSpot CRM




HubSpot CRM automatiza las tareas más odiadas por todos los equipos de ventas. Es una herramienta muy fácil de utilizar, lo que te permite centrarte en cerrar más tratos y dedicar menos tiempo a introducir datos manualmente.
Además, las interacciones se monitorizan de forma automática y las transacciones se muestran en un panel para tener una visibilidad absoluta sin mayor esfuerzo.
Gestiona tu pipeline con total visibilidad
Disfruta de un panorama actualizado de todo tu embudo de ventas en un panel visual bien definido.
Puedes ordenar tus transacciones ganadas y perdidas, las citas programadas y los contratos enviados durante cualquier periodo de tiempo y analizar el rendimiento en comparación con las cuotas de ventas establecidas.
Ordena las transacciones por nombre, propietario, cantidad o etapa con filtros personalizados para obtener datos útiles en menos tiempo.
¿Qué son los sistemas ERP?
Se refiere a un sistema informático que tiene como fin ayudar a los negocios a gestionar la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad.
Los ERP son sistemas de gestión global de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Esos módulos comprenden distintas áreas: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (Sistema de Información Geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Los 4 objetivos principales de estos sistemas son: 
 Optimización de los procesos empresariales.
· Acceso a la información.
· Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
· Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.


Principal programa ERP Software Libre para PYMEs
Odoo
Odoo solución ERP opensource te hace más productivo, te organiza tus equipos, facilita la delegación de tareas, optimiza la producción, mejora el márgen de beneficios, mejora la trazabilidad de procesos, facilita la gestión del talento y moderniza la gestión operativa de la empresa. Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, facturación electrónica, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros.
El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una pequeña o mediana empresa (PYME), y añadiendo algunos módulos, una gran empresa como Danone o Auchan - Alcampo, Repsol o la fabrica japonesa de coches TOYOTA que lo utilizan. Además hay disponible miles de módulos y aplicaciones Odoo para funciones y sectores especiales. Esta suite ERP está disponible tanto para su implantación on premise como en la nube o cloud que permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.

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